jueves, 29 de octubre de 2015

PINTURA



La pintura, es el arte que consiste en la representación gráfica a partir de la utilización de pigmentos y otras sustancias.








La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un fragmento de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos, etc. dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.



Miguel ÁngelLeonardo da VinciRembrandt y Vincent van Gogh  son algunos de los pintores artísticos más famosos de la historia.




Los estilos pictóricos o formas de pintar son las estéticas, formas creativas o resultados visuales logrados por una sociedad, un grupo de artistas o un creativo individual para desarrollar la expresividad del arte. 




RENACIMIENTO

La Gioconda (Da Vinci)
En la pintura renacentista el artista recrea la naturaleza y coloca el ser  humano dentro de ella.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS


  1.  Búsqueda de la perspectiva 
  2. Al igual que en la escultura, perviven los temas religiosos, pero, por influencia clásica, se impulsaron también los mitológicos y alegóricos y el retrato. 
  3. Las técnicas son el fresco, el temple y el óleo. 
  4. La composición centra el tema y distribuye los elementos técnicos: color, volumen y formas. 
  5. La luz y los efectos de claroscuro culminan en el esfumato leonardesco. 
  6. Gran atención a la expresión de las figuras y al estudio de la luz en sus cuadros. 
  7. Como soportes de las obras se utilizan techos, paredes, tablas y lienzos.


MÁXIMOS REPRESENTANTES
  • Leonardo Da Vinci
  • Miguel Ángel
  • Botichelli
  • Rafael
  • Tizano


BARROCO

Las meninas (Velázquez)

Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
  1. Composiciones abiertas
  2. Visión en profundidad
  3. Unidad compositiva mediante color que aglutina formas y colores. predominio general del color sobre el dibujo.
MÁXIMOS REPRESENTANTES
  • Diego Velázquez
  • Rembrant 
  • Gian Lorenzo Bernini
  • Caravaggio
  • Peter Paul Rubens
  • José de Ribera
  • Francisco de Zurbarán


IMPRESIONISMO

Noche estrellada (Van Gogh)
Técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica. Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.  Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina.

MÁXIMOS REPRESENTANTES
  • Vincent Van Gogh
  • Monet
  • Degas
  • Morisot
  • Renoir


SURREALISMO

La persistencia de la memoria (Dalí)

El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.


Esta tendencia busca inspiración al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la realidad no sirva para poner de manifiesto este nuevo sentido del arte. El tema del pintor no se halla delante de él cuando lo pinta, el material proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y reagrupados después de un largo período de sumersión en el inconsciente. Su verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que esta inmersa en los sueños y el inconsciente.

MÁXIMOS REPRESENTANTES
  • Salvador Dalí
  • Louis Aragón
  • Buñuel
  • Paul Éluard
  • Max Ernst
  • Yves Tanguy
  • Tristan Tzara


CUBISMO

Tres músicos (Picasso)
El cubismo es el movimiento más significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión de arte es tan radicalmente diferente que conmocionó todo el mundo del arte. A partir del cubismo, el concepto de arte y de belleza cambia radicalmente, nada se podrá hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otra forma.

En el cubismo no es el color, sino la línea la que crea la figura y compone el cuadro. Sus obras no son producto de la casualidad sino de un proceso de creación meditado y consciente.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
  1. La forma no es una característica definida y fija de los objetos, poseen tantas formas como planos tenga el objeto
  2. Las formas figurativas de la naturaleza se reducen a cubos, cilindros, conos o pirámides.
  3. El color real del objeto o superficie cambia de acuerdo al sentir del artista.
MÁXIMOS REPRESENTANTES
  • Pablo Picasso
  • Georges Braque
  • Juan Gris
  • Albert Gleizes 
  • Henri Le Fauconnier 
  • Jean Metzinger
  • Fernand Léger 
  • Robert Delaunay 
  • Roger de La Fresnaye
  • Jacques Villon






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